martes, 23 de abril de 2013

Mitosis y Meiosis


MITOSIS


La mitosis es un proceso que ocurre en el núcleo de las células eucarióticas y que inmediatamente da la división celular, se trata del equilibro equitativo del material hereditario o ADN. Este tipo de división ocurre en las células somáticas y  concluye con la creación de dos núcleos divididos, seguido de la partición del citoplasma, para formar dos células hijas.
Esto produce células genéticamente idénticas, es lo mas importante del crecimiento y de la reproducción asexual.

FASES DEL CICLO CELULAR


Interfase


Es cuando la célula lleva a cabo la duplicación de su ADN y la duplicación de todos sus organelos para tener una copia de todo antes de ser dividida. En esta, los centríolos y la cromatina se duplican, aparecen los cromosomas los cuales se observan dobles. El primer proceso clave para que se de la división nuclear es que todas las cadenas de ADN se dupliquen. Para conseguir esto se da otro proceso crucial que es la conversión de la cromatina en cromosomas.

Metafase


A medida que los microtúbulos encuentran y se anclan a los cinetocoros, los centrómeros de los cromosomas se congregan en la "plano ecuatorial", una línea imaginaria que es el medio de los dos centrosomas que se encuentran en los 2 polos. Este alineamiento equilibrado en la línea media del huso se debe a las fuerzas iguales y opuestas que se generan.

Anafase

Es la fase crucial de la mitosis, porque en ella se realiza la distribución de las dos copias de la información genética original.
Suceden dos cosas. Primero, las proteínas que mantenían unidas ambas cromatidas hermanas. son divididas, lo que permite la separación de las cromátidas. Que ahora son cromosomas diferentes, son separados por los microtúbulos que al separarse se unen a los cinetocoros.
A continuación, los microtúbulos no asociados a cinetocoros se alargan, estos separan asta los polos opuestos de la célula. Este movimiento parece estar generado por el rápido ensamblaje de los microtúbulos.

Telofase


Los microtúbulos no están unidos a los cinetocoros continúan estirandosen, estirando aún más la célula. Los cromosomas hermanos se encuentran cada uno dirigiéndose a sus polos. La membrana nuclear se reforma alrededor de ambos grupos cromosómicos, utilizando fragmentos de la membrana nuclear de la célula original. Ambos juegos de cromosomas, ahora formando dos nuevos núcleos, se descondensan de nuevo en cromatina.

Citosinesis


En resumen al ya culminar la separación de ambas nuevas células  cada una de las células crea su núcleo propio que son dirigidas por el aparato de golgi



MEIOSIS


Este proceso celular se realiza en las glándulas sexuales para la producción de gametos. Es un proceso de división celular en el cual una célula diploide (2n) causa dos divisiones sucesivas, con la capacidad de generar cuatro células haploides (n). Son los mas importante en la reproducción sexual ya que son los creadores de los óvulos y espermatozoides. Este proceso se lleva a cabo en dos divisiones nucleares y citoplasmáticas, llamadas primera y segunda división meiótica o simplemente meiosis I y meiosis II.


FASES DEL CICLO CELULAR

Meiosis I



Profase I

La primera división meiótica es la etapa más compleja del proceso y a su vez se divide en 5 subetapas, que son:
Leptoteno: Es la primera fase de la profase l. Empieza la condensación de los cromosomas homologo cada uno tiene un elemento axial, un protector que lo recubre y se comienza a unir a la membrana celular (la masa cromática es 4c y es diploide 2n)

Zigoteno: En esta segunda fase. Se acercarse y finalmente se unen los cromosomas homologo que es conocido como sinapsis y se forma el complejo sinaptonémico, pero ademas de eso se alinean y se unen los quiasmas que se van cerrando en forma de cremallera. También concluye la replica del ADN que tiene el nombre de zig.ADN

Paquiteno; En la tercera fase,cuando los homólogos ya eten totalmente apareados llamado bivalentes y se produce el entrecruzamiento cromosomico, por estoy hay recombinación genética por la aparición de dos homólogos llamada nódulo de recombinación y hay sinopsis de la célula completamente

Diploteno: En la cuarta fase, se puede observar donde se a producido recombinación  queda una estructura en forma de X que son los quiasmas rompe. En este punto las meiosis queda en pausa,y se nota la ruptura de la sinopsis y solo quedan los quiasmas. 

Diacinesis: Podemos observar los cromosomas algo más condensados y los quiasmas. El final de la diacinesis y viene marcado por la rotura de la membrana nuclear. Continuó la síntesis de ARN en el núcleo. Al final de la diacinesis cesa la síntesis de ARN y desaparece el nucléolo.

Prometafase: En resumen es cuando ya desaparece la membrana celular.


en resumen en la matafase l, anafase l, telofase l y citocinesis l no son de gran diferencia a lo que ocurre en la mitosis.





Meiosis II


La meiosis II tambien es muy similar a la mitosis. La diferencia es que las cromatidas de cada cromosoma ya no son idénticas en razón de la recombinación. Esta separa las cromatidas produciendo dos células hijas, cada una con 23 cromosomas (haploide), y cada cromosoma tiene solamente una cromatida.

Profase II

  • Profase Temprana
Empieza a retirarse o desaparecer la envoltura nuclear y el nucleolo. y comienzan a condensarse como cromosomas visibles.
  • Profase Tardía II
Los cromosomas no paran de acortándose y engrosándose y eso hace que se forma el huso entre los centríolos, que se han trasladado a los polos de la célula.

Metafase II

Las fibras se unen a los cinetocóros y esto hace que los cromosomas se ubican en las placas ecuatoriales, y en esta metafase se hacen grupos de a dos como en la metafase mitótica, pero esto no siempre se evidencia.

Anafase II

Las cromátidas se separan en sus centrómeros, y un juego de cromosomas se desplaza hacia cada polo. 

Telofase II

En la telofase II hay un miembro de cada par homologo en cada polo. Cada uno es un ya no es un cromosomas duplicado. Se unen nuevamente las envolturas nucleares, y desaparece el acromático, los cromosomas se alargan en forma gradual para formar hilos de cromatina (hace citocinesis). Pero lo acontecido en la profase se invierten al formarse de nuevo los nucleolos, y la división celular se hace al producirse dos células hijas. Las dos divisiones sucesivas producen cuatro núcleos haploide. Cada célula resultante haploide con una duplicación de genes distinta. Tiene dos funciones: 
1.- Durante la meiosis, los cromosomas maternos y paternos se barajan, de modo que cada uno de cada par se distribuye al azar en los polos-
 2.- Se intercambian ademas segmentos del ADN.













No hay comentarios:

Publicar un comentario