miércoles, 24 de abril de 2013

Embarazo

EMBARAZO

La gestación, se define como el desarrollo del zigoto en su etapa intrauterina,mediante la fecundación hasta el nacimiento del nuevo ser humano o animal, a lo largo del periodo que llamados embarazo.
El parto constituye la acción de expulsión de un feto viable y sus anexos, lo cual pone fin al embarazo.

El embarazo es el periodo de desarrollo de un animal y ser humano dentro del útero materno, desde la fecundación del óvulo hasta que sucede la maravilla del parto. El termino embarazo es mas  comun en los seres humanos y el de preñez para especificamente los animales. Cada especie tiene su periodo característico, por ejemplo 1 mes para el lirón, 18 meses para el rinoceronte, y 9 meses para los humanos



Signos del embarazo

El signo mas comun o en el que se puede determinar mas facil un embarazo es la falta de menstruación, pero hay otras formas ya sean por o causas fisiológicas o psicológicas. Las pruebas para determinar si esta embarazada se puede dar por la orina, ya que esta produce gran cantidad de gonadotropinas que se excretan por el riñón.

El cuerpo de la mujer sufre cambios a lo largo de su embarazo. Los más notorios son el aumento de tamaño del abdomen, de las mamas, y la pigmentación de los pezones. El metabolismo se acelera, con gran actividad de las glándulas tiroides y paratiroides, en estos casos es muy necesario y recomendable suministrar más calcio, fósforo, hierro y nitrógeno durante el desarrollo del feto, por que la mujer necesita mas de estos aportes en su dieta.


Una característica de la mujer embarazada es el aumento de su ritmo circulatorio. Esto mismo también hace que la mujer en muchos casos se le hace complicado el respirar en los ultimos meses del embarazo.
Algo tambien muy claro es que se ve muy denotado el crecimiento de su peso. Una parte es de la masa del propio feto, membranas fetales y líquidos conexos. Otra parte es por los líquidos maternos, fruto de la concentración hormonal de esteroides que favorecen la retención de agua por el organismo.





Fases del embarazo
Durante los nueve meses suceden cambios en el embrión  y también en el feto. Los mas importantes son:
  • 3ª semana:  El embrión ya mide unos 2 mm. de longitud. Algunos órganos ya son observados en desarrollo, como el cerebro, oídos, un esbozo del corazón y la columna vertebral en formación.
  • 4ª y 5ª semana:  El embrión ya mide unos 5 mm. de longitud. La cabeza comienza a manifestarse en forma de un abultamiento; en ella ya se puede observar con mayor nitidez la formación del cerebro, manchas oculares y oídos. El corazón, todavía es muy diminuto y se bombea sangre por la placenta.
  • 6ª y 7ª semana:  El embrión mide ya unos 14 mm. Empiezan a desarrollarse los pulmones, hígado y riñones. Ademas ya son mas notables los rasgos faciales.
  • 8ª y 9ª semana:  El embrión alcanza los 35 mm. de longitud. Ya tiene su rostro y apariencia. ya casi todo su cuerpo finaliza de formarse. Se aprecian las extremidades y los dedos bien diferenciados. A desde estos momentos ya es nombrado como feto, y su crecimiento no para.
  • 20ª semana: El feto alcanza ya los 25 cm. de longitud. Ya la madre puede notar algunos movimientos en el útero. Y se puede determinar si es niño o niña gracias a sus órganos sexuales.
  • 28ª semana: El feto ya alcanza los 35 a 38 cm. de longitud. Ya posee pestañas, pelo capilar; esta cubierto por un especie de liquido llamada vernix que le protege del líquido amniótico. Ya posee dientes de leche alojados en los huesos de las mandíbulas. Todos los órganos del feto están suficientemente desarrollados como para poder sobrevivir en el exterior si hubiera un parto prematuro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario