martes, 23 de abril de 2013

Aparato reproductor masculino y Aparato reproductor femenino

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO




El aparato reproductor masculino , el encargado de procrear, es decir la formación de nuevos individuos.
Los principales órganos que forman el aparato reproductor masculino son: el pene y los testículosTanto el pene como los testículos son órganos externos.
En el transcurso de las relaciones sexuales se produce la eyaculación que consiste en la liberación en la vagina de la mujer del semen. El semen está compuesto por los espermatozoides producidos por el testículo.

ÓRGANOS


Testículos 

Son los principales órganos del sistema reproductor masculino. Produce las células espermáticas y las hormonas sexuales masculinas. Se encuentran alojados en el escroto o saco escrotal que es un conjunto de envolturas que cubre y aloja a los testículos en el varón.

Pene
el pene esta constituido por dos cuerpos que son, el cuerpo esponjoso y los cuerpos cavernosos:
  • Cuerpo esponjoso
Es la más pequeña de las tres columnas de tejido eréctil que estan en el interior del pene son los cuerpos. Está ubicado en la parte inferior del miembro viril. 
Su función es la de evitar que, durante la erección tenga algún daño la uretra.
  • Cuerpo cavernoso
Los cuerpos cavernosos constituyen un par de columnas de tejido eréctil situadas en la parte superior del pene, esta es la que se llena de sangre durante la erección.

Epidídimo
Está constituido por la reunión de los conductos seminíferos. Se distingue fácilmente una cabeza, cuerpo y cola que es por la que prosigue el conducto deferente. Tiene aproximadamente 5 cm de longitud por 12 mm de ancho. Está presente en todos los mamíferos machos.

Conducto deferente
Los conductos deferentes son unos conductos que están rodeados por músculo liso, cada uno de 30 cm de largo, que conectan el epidídimo con el conducto eyaculatorio, intermediando el recorrido del semen.
Durante la eyaculación, estos músculos lisos son contraídos  impulsando el semen hacia los conductos eyaculatorios y luego a la uretra.
Vesículas seminales
Secretan un líquido alcalino que neutraliza el ambiente ácido de la uretra. En condiciones el líquido contribuye alrededor de un 60% del semen. Las glándulas seminales son unas glándulas productoras del 3% del volumen del líquido seminal situadas en la excavación pélvica. Detrás de la vejiga urinaria, delante del recto e inmediatamente por encima de la base de la próstata, con la que están unidas por su extremo inferior.
Conducto eyaculador
Los conductos eyaculatorios constituyen parte de la anatomía masculina; cada varón tiene dos de ellos. Comienzan al final de los vasos deferentes y terminan en la uretra. Durante la eyaculación, el semen pasa a través de estos conductos y es posteriormente expulsado del cuerpo a través del pene.
Próstata
La próstata es un órgano glandular del genitourinario, exclusivo de todos los hombres, localizada enfrente del recto, debajo y a la salida de la vejiga urinaria. Este tiene células que producen parte del líquido seminal que protege y nutre a los espermatozoides contenidos en el semen.
Uretra
La uretra es el conducto por el que se traslada la orina desde la vejiga urinaria hasta el exterior del cuerpo. La función de la uretra es excretora en ambos sexos y también cumple una función reproductiva en el hombre al permitir el paso del semen desde las vesículas seminales.
Glándulas bulbouretrales
Las glándulas bulbouretrales, también conocidas como glándulas de Cowper, son dos glándulas que se encuentran debajo de la próstata. La función de estas es secretar un líquido alcalino que lubrica la acidez de la uretra antes del paso del semen en la eyaculación. Este líquido puede contener espermatozoides, por lo cual la práctica de retirar el pene de la vagina antes de la eyaculación no es un método anticonceptivo efectivo.



APARATO REPRODUCTOR FEMENINO


Monografias.com
El aparato reproductor femenino es el sistema sexual femenino. Ambos se componen de las gónadas que son los órganos sexuales donde se forman los gametos y producen las hormonas sexuales, las vías genitales y los genitales externos.


ÓRGANOS

ÓRGANOS INTERNOS

Los mas importantes o los que mas hay que resaltar son:

Ovarios

son los órganos productores de gametos femeninos u ovocitos, sin un tamaño especifico que se define mas que todo según la cavidad, y la edad. El proceso de formación de los óvulos, se llama ovulogénesis y se realiza en unas folículos cuyas paredes están cubiertas de células que  nutren el óvulo. todo folículo solo puede contener un óvulo, que madura cada 28 días, en algunos casos. 
Los ovarios también producen estrógenos y progesteronas, como la aparición de vello o el desarrollo de las mamas, y preparan el organismo para en algunos casos el embarazo.

Trompas de Falopio

 Es el conductos que tiene unas medidas aproximadas de 10 a 13 cm que comunican los ovarios con el útero y su función es llevar el óvulo hasta él para que se produzca la fecundación. Es muy improbable que el embrión se puede desarrollar en una de las trompas, y esto puede causar un embarazo ectópico. El orificio de apertura de la trompa al útero.

Útero

El utero es aquel órgano hueco y musculoso en el que se desarrollará el feto. La pared interior del útero es llamada endometrio, el cual presenta cambios cíclicos mensuales relacionados con el efecto de hormonas producidas en el ovario.
Este útero o tambien nombrado matriz, allí es donde recibe protección y sustento en los nueve meses que tarda en crecer como un ser humano. cuando la mujer no esta en embaraso tiene la forma y tamaño de una pera al-contrario; mide no tan exacto, 8 cm de largo y 5 de ancho en la parte superior,el extremo inferior, más angosto, se llama cuello y conduce a la vagina.

Vagina

 es el canal que comunica con el exterior, conducto por donde entrarán los espermatozoides. Su función principal es recibir el pene durante el coito y ademas de eso es dar salida o a luz al bebé durante el parto natural.

La vagina es un conducto que mide aproximadamente de 10 a 15 cm de largo que comunica el útero con el exterior. Las paredes de la vagina, están formadas por músculo y tejido fibroelástico, que frecuentemente estan plegadas hacia adentro.
La secreción de las glándulas de Bartholin, que están situadas a uno y otros lados de la abertura vaginal, y el moco que produce el cuello del útero mantienen húmedos los genitales externos y la vagina. Se encuentra por detrás de la vejiga urinaria y de la uretra, delante del recto. Al nacer, la abertura externa está total o parcialmente cubierta por una delgada membrana mucosa.

ÓRGANOS EXTERNOS

Monografias.com
En conjunto se conocen como la vulva y están compuestos por:

Clítoris

 Órgano eréctil y altamente erógeno de la mujer y se considera que es un  pene muy diminuto parecido al masculino.

Labios

 En número de dos a cada lado, donominados los labios mayores y los labios menores, los cuales tienen pliegues de pieles, de tamaños variables, constituidas por glándulas sebáceas y sudoríparas e inervadas.

Monte de Venus

 Una almohadilla adiposa en la cara anterior de la sínfisis púbica, cubierto de vello púbico y provista de glándulas sebáceas y sudoríparas.

Vestíbulo vulvar

 Un área en forma de almendra perforado por seis orificios, el meato de la uretra, el orificio vaginal, las glándulas de Bartolino.





No hay comentarios:

Publicar un comentario