miércoles, 24 de abril de 2013

METODOS ANTICONCEPTIVOS


Los métodos anticonceptivos son aquellos que evitan el embarazo y sólo algunos protegen contra las infecciones de transmisión sexual (ITS). Están clasificados en cinco tipos 

1. Métodos de barrera: Los métodos anticonceptivos de barrera impiden el paso de los espermatozoides hasta el útero durante la relación sexual, evitando que lleguen a unirse a un óvulo y quede embarazada. La combinación de dos de estos métodos ofrece mayor protección. Algunos de ellos la protegen también de infecciones de transmisión sexual.





2. Métodos Hormonales Contienen hormonas que cada mes impiden que los ovarios liberen el óvulo que se requiere para un embarazo. Si no se usan correctamente este efecto no se produce y puede quedar embarazada.Estos se deben iniciar, por lo general, los primeros cinco días de la menstruación. También se pueden iniciar inmediatamente después de un aborto o un parto. Cuando son usados correctamente, la efectividad de estos métodos es aproximadamente del 99%. 
Ninguno de estos métodos anticonceptivos produce esterilidad en la mujer que los usa pues la cantidad de hormonas que contienen es muy baja.


3. Dispositivos Intrauterinos
Son dispositivos pequeños de plástico que se introducen y permanecen en el útero para evitar que ocurra un embarazo. En la actualidad hay dos dispositivos disponibles: el dispositivo intrauterino de cobre (DIU o La T) y el dispositivo intrauterino hormonal (Mirena©). El DIU tiene una efectividad anticonceptiva aproximada del 99% y se puede usar hasta por 10 años consecutivos y el anticonceptivo hormonal por 5 años. Si la mujer desea se lo puede retirar en cualquier momento.
Los dispositivos intrauterinos pueden ser colocados dentro del útero cualquier día del mes, siempre y cuando no esté embarazada. 
 Algunas veces se presentan cólicos leves y manchado de sangre durante las primeras semanas. 
4. Métodos Naturales:
Durante ciertos días del mes se produce la ovulación, es decir, el periodo de mayor riesgo para quedar embarazada. Con los métodos naturales se busca saber cuándo está ovulando para que en esos días no tenga relaciones sexuales o, si las tiene, utilice otro método como condones u óvulos.
Después del parto o de un aborto espontáneo o provocado, no deben usarse métodos naturales porque la fecha de ovulación es impredecible. 
Los métodos naturales tienen mayor riesgo de falla porque muchos factores pueden alterar el momento de la ovulación y hacer que se presente antes o después de lo previsto. 



5. Métodos permanentes ó definitivos
La ligadura de trompas (en las mujeres) y la vasectomía (en los hombres) son métodos definitivos. Por eso cuando usted o su pareja decidan practicársela, deben estar totalmente seguros que no desean tener más hijos, bajo ninguna circunstancia. Estos métodos no protegen de las infecciones de transmisión sexual; para evitarlas, debe emplear un condón durante cada actividad sexual.






No hay comentarios:

Publicar un comentario